Áreas de Trabajo

Área de Capacitación

El área de capacitación de CESUP contempla una amplia diversidad de temáticas referentes a la seguridad ciudadana, la prevención social de violencias, el trabajo con corporaciones policiales y el entrenamiento y capacitación de funcionarios públicos, académicos y de la sociedad civil.

De manera principal diseña y organiza diplomados y cursos de especialización sobre los cuales genera y adapta contenidos fundamentales al perfil de las organizaciones y personas que ven como necesario la relevancia de capacitarse y reflexionar en torno a temas de seguridad a nivel nacional y regional.

Para CESUP el trabajo con policías, en particular, el enfoque de policía de proximidad ha sido una temática relevante. Es por ello que desde hace más de 4 años se ha trabajado de la mano con la policía municipal del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl (EdoMex) la cual presenta uno de los modelos más interesantes tanto en su gestión, como en su vinculación con la comunidad. Es por ello que a partir del 2019 se ha iniciado el primer diplomado en Policía de Proximidad, con diferentes corporaciones policiales a nivel nacional.

Equipo

Sergio Salvador García García

Director del área de capacitación en CESUP.

Realizó estudios en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana, profesionalmente se ha desempeñado en organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de Desarrollo Social y en actividades tendientes a fortalecer a la sociedad civil en el campo de lo legal y lo fiscal. Fue promotor de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el sector Público fue Director General Adjunto de Fortalecimiento al Tejido Social y Monitoreo en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaria de Gobernación.

Ha realizado estudios e investigaciones sobre las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, donativos y además de impartir cursos sobre participación ciudadana, filantropía y responsabilidad social. Actualmente trabaja en el Centro de Seguridad Urbana y Prevención asesorando a municipios en temas relacionados con la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Franz Vanderschueren

Doctor en Sociología de l´Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París (Sorbonne), actualmente es Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile (Facultad de Derecho) donde enseña sociología urbana y sociología de la delincuencia y prevención.

Fundador y primer coordinador del Programa de Naciones Unidas “Ciudades Más Seguras” (Agencia ONU-HABITAT), programa desarrollado en más de 60 ciudades en el mundo donde ha trabajado procesos de generación de políticas de prevención con las comunidades y los gobiernos locales.

Ha sido también consultor del BID, de ONU-HABITAT, del PNUD, de la Declaración de Ginebra (ONU) y de proyectos de la Unión Europea. Ha trabajado y supervisado proyectos de seguridad y prevención en México, San Salvador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile en materia de prevención con diversas ciudades y gobiernos centrales, estatales o locales entre 2003-2012.

Germán Díaz

Sociólogo, diplomado en Desarrollo y Pobreza y diplomado en Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Master en Psicología, mención psicología social Universidad Diego Portales. Coordinador, Investigador y académico del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Ha sido becario del Centro Internacional para Prevención de la Criminalidad (CIPC) con sede en Montreal; de la Oficina Regional UNU-HÁBITAT con sede en Río de Janeiro y consultor de instituciones de diversas instituciones internacionales. También se ha desempeñado como director de Cooperación al Desarrollo de América Solidaria y actualmente como consultor y docente del Centro de Seguridad Urbana y Prevención CESUP, en México.

Posee más de 10 años de experiencia vinculado a iniciativas de prevención y superación de pobreza en Brasil, Canadá, Ecuador, Chile, México, Perú, Bolivia, R. Dominicana, entre otros.   

Dentro de sus áreas de especialidad destacan: el abordaje de la violencia y delincuencia infanto-juvenil, el diseño y evaluación de políticas locales de prevención del delito y la violencia, y el diseño de intervenciones de reducción de la violencia y el stress por medio de la meditación y el yoga. 

Carlos Mercado

Es especialista en Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Administración de Justicia, Seguridad Pública, Prevención del Delito y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Maestro en Derecho con Especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública Por la Universidad de Guadalajara. Ha sido funcionario judicial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Visitador adjunto y Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Fue director de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Guadalajara.

Fue Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, responsable entre otras cosas del proceso de armonización penal propuesto a las Entidades del país, así como del seguimiento en el cumplimiento de resoluciones relacionadas con violencia contra las mujeres y del cuales México ha sido señalado ante instancias internacionales.

Norma Maray

Profesora de Educación Media Universidad Católica de Chile y Profesora Básica, Universidad Playa Ancha de Valparaíso, Chile, con formación en Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales y Alta Administración Municipal de la Escuela de Gobierno Universidad de Chile. Con estudios de Cooperación descentralizada en la Universidad Abierta de Cataluña, de Liderazgo Local en GOBERNA, la Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación- Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España y de Ciudadanía y Criminalidad en el Instituto Las Américas en California. Diplomada en Seguridad Ciudadana, Universidad Alberto Hurtado de Chile y Candidata a Maestra en Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

En su trayectoria laboral se destaca por haber ocupado diversos puestos en la administración pública, tales como, Jefa Departamento Programas Comunitarios, Municipalidad de Recoleta, Sub-Directora Departamento Social de la Intendencia Metropolitana, y Coordinadora del Programa de Seguridad Vecinal del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Actualmente es la Directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén (Santiago), a cargo de diseñar, implementar y evaluar el Plan Local de Seguridad y la responsable de coordinar el Comité de Cooperación Público Privado e Internacional. Ha coordinado 3 proyectos Internacionales de Cooperación en Seguridad Ciudadana, con gobiernos locales, como Badalona, Barcelona, Medellín, Bogotá, Montevideo, Porto Alegre, Godoy Cruz, Recife, El Salto. Es Miembro de la Comisión Técnica de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Además es asesora de CESUP Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C.

María Cecilia Jaramillo

Consultora e investigadora en temas de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito, Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la misma universidad. Licenciada en Sociología por la Universidad de Chile. Se especializa en el estudio de las causas sociales y estructurales del delito y las teorías criminológicas que se han desarrollado para su explicación; así como en las políticas de prevención del delito, particularmente las desarrolladas en la región; las estrategias situacionales de prevención y los mecanismos causales que reducen la oportunidad de la comisión del crimen; estrategias comunitarias y participación ciudadana; y el desarrollo y análisis de buenas prácticas en materia de prevención.
Se ha especializado, con diversos Diplomados y Cursos de Formación, en temas de Seguridad Ciudadana, Prevención del Delito, Criminología y Gerencia Pública, principalmente en el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y en FLACSO sede Chile.

En México, entre los años 2013 y 2015 fue Directora de Investigación y Estrategias de Prevención, en la Dirección de Planeación Estratégica de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, liderando el equipo a cargo del diseño del “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.
Durante el año 2016, realizó dos estancias de investigación en Medellín, Colombia (Universidad de Antioquia) y Belo Horizonte, Brasil (Centro de Prevención de la Criminalidad de la Universidad Federal de Minas Gerais) para investigar sobre las políticas de prevención de la criminalidad en esos lugares, trabajando con investigadores y con los gobiernos respectivos.

En Chile, trabajó en diversas entidades gubernamentales destacando el Programa de Recuperación del Espacio Público y Fortalecimiento Comunitario “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,
y en el Programa Previene, estrategia de prevención del consumo de alcohol y drogas, del Ministerio de
Interior.

Actualmente, se encuentra diseñando, asesorando y evaluando la implementación de diversos proyectos de prevención del delito y la violencia desarrollados por gobiernos locales y por organizaciones de la
sociedad civil en diversas entidades federativas de México.