Áreas de Trabajo

Área Juventudes

Área de trabajo con juventudes en situación de riesgo ante las violencias y la criminalidad.

Trabajamos desde un enfoque de promoción de los DD.HH. y con perspectiva de género, considerándoles en las diversas estrategias de intervención, elementos y dispositivos provenientes de la seguridad humana y ciudadana y la prevención de las violencias y la criminalidad. Asimismo formamos actores institucionales y comunitarios en trabajo con juventudes y generamos espacios de auto gestión y coproducción de seguridad con grupos u organizaciones juveniles.

Es importante mencionar que con el objetivo de generar confianza y cercanía con las y los jóvenes se generó un programa especializado (con logos y referencias de imagen propias) que nos permite lograr con mayor facilidad esta conexión. El programa tiene por nombre “Más Barrio, Comunidad Trabajando” y permite que jóvenes de diferentes ciudades y estados puedan conocer las experiencias desarrolladas en diversos lugares.

Equipo

Martín Torres Ortega

Director del área de juventudes y área regional Jalisco en CESUP.

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, se ha dedicado desde el 2006 al desarrollo de proyectos en diversas áreas de la prevención social y la seguridad ciudadana.

En Chile, fue investigador del Centro de Seguridad Urbana dirigido por el Dr. Franz Vanderschueren, en donde coordinó proyectos de intervención territorial en temáticas juveniles, mediación, recuperación de espacios públicos, entre otros. También ejerció como coordinador académico del Diplomado en Seguridad Ciudadana y profesor asistente en el mismo, además de ser profesor asistente en las cátedras de Sociología del Derecho (Facultad de Derecho), Sociología de la Delincuencia (Escuela de Sociología) y Metodologías de Investigación (Escuela de Trabajo Social). También realizó labores profesionales en el Centro de Investigación y Estudios Territoriales de la Universidad Andrés Bello y fue consultor independiente en diversos proyectos.

En México, es socio fundador de CESUP Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C., de Seguridad Ciudadana para una Mejor Comunidad A.C. y de Casa Quinqué A.C. (Jalisco). Se ha desempeñado como director de proyectos en estas organizaciones.

Sobre la temática de prevención de violencias con jóvenes ha diseñado y dirigido múltiples proyectos en diversas ciudades de la república mexicana. Proyectos socioculturales con enfoques de organización social y de emprendimiento, proyectos de atención con jóvenes en conflicto con la ley y proyectos dirigidos a miembros de pandillas.

Rocío Landey Román

Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Trabajo Social Comunitario por la Universidad de Guadalajara. He cursado varios diplomados en temas como la sistematización de la práctica social por la Universidad de Guadalajara, Educación intercultural por el CIESAS Occidente; desarrollo de proyectos socio-productivos en comunidades rurales por parte de ITESO-Fundación E; entre otros.

Comencé mi práctica profesional en la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, desarrollando proyectos enfocados al comercio justo en comunidades nahuas del sur de Jalisco e indígenas urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fui miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco para el análisis y desarrollo de propuestas de políticas públicas orientadas a la atención de pueblos indígenas por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, México. (2011 a 2017).

He sido docente del Programa de Aplicación Profesional “Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales” en ITESO, dando acompañamiento teórico-metodológico a alumnos de diversas carreras en sus proyectos de investigación e intervención social.

Con doce años de experiencia en proyectos educativos, económicos, culturales con grupos y comunidades indígenas en Jalisco, Nayarit y Durango; además de otros sectores en situación de vulnerabilidad en la zona metropolitana de Guadalajara. He colaborado como asesora en diversas asociaciones civiles y organismos públicos, en el desarrollo de programas para la atención de sectores en situación de vulnerabilidad: trabajadores del sector informal, mujeres víctimas de violencia de género, trabajadores del campo, alumnos con bajo rendimiento escolar, entre otros. Actualmente soy colaboradora del Programa Intercultural Indígena del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; y parte del equipo de CESUP. En este último, he colaborado como coordinadora de zona en proyectos de prevención de violencias y construcción de paz  con jóvenes en riesgo de ejercer/padecer violencias, en zonas periféricas de la ZMG; así como en la construcción de metodologías y estrategias para la capacitación de equipos que trabajan estos temas en otros puntos del país.

Alejandra Rivas Martínez

Egresada de la Licenciatura de Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara, orientada a la restauración, preservación y conservación de los centros históricos.

En CESUP se ha desarrollado en la coordinación de diferentes proyectos federales y municipales enfocados a la prevención de violencias con jóvenes (Programa Más Barrio, Comunidad Trabajando) en zonas vulnerables de las entidades federativas de Jalisco y Tabasco.

Ha colaborado en la propuesta de restauración de la Habana Vieja, Cuba en participación con la Oficina del Historiador. Implementación y socialización del Centro Cultural San Andrés.

Socio-fundador de la asociación Casa Quinqué, la cual funge como centro cultural, incubadora de artistas emergentes y realizadora de proyectos comunitarios a favor de la juventud y grupos vulnerables.

Fundadora de la consultoría de urbanismo “Mache”  para la realización de investigaciones y proyectos enfocados en las problemáticas de las urbes y sus múltiples soluciones.

Dulce Mireya Alcalá Alcalá

Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (2009-2014) y técnico en enfermería por el DIF Guadalajara (1996-1998). Ha participado en varias exposiciones colectivas de dibujo y pintura en el área metropolitana de Guadalajara, desde el año 2014 a la fecha y ha realizado murales de forma colaborativa con varios artistas de la ciudad del año 2014 a la fecha.

En CESUP ha sido coordinadora en el Programa Más Barrio, Comunidad Trabajando en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Es coordinadora de Casa Comunitaria Hermano Javier
(Cerro del Cuatro) desde 2014 a la fecha. Sus principales
responsabilidades son impartir talleres de pintura, dibujo, graffiti, con niños, niñas y jóvenes beneficiaros del espacio, también realiza labores de vinculación, administración y procuración de fondos.

Diego Partida Delgado

Egresado de la licenciatura de Antropología en la Universidad de Guadalajara. Se especializó en antropología social, trabajando temas de desarrollo comunitario, adicciones, segregación social y conflictos en zonas vulnerables, recolección y sistematización de datos mediante el trabajo de campo en zonas consideradas como focos rojos dentro de la ciudad.

En CESUP ha participado en la coordinación e implementación de actividades como parte de los programas de prevención social de la violencia y delincuencia con juventudes en el estado de Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Actualmente junto con un colectivo de profesionales, formaron Casa Quinqué A.C. para trabajar proyectos de manera autónoma y funcionar como un espacio cultural de referencia para las juventudes.

Juan Manuel Alcalá Navarro

Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En CESUP ha participado en la coordinación e implementación de actividades como parte de los programas de prevención social de la violencia y delincuencia con juventudes en el estado de Jalisco, Colima y Durango.

Fue asesor del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), por la misma universidad de la cual egresó, “Cultura y Transformación Social” en intervención en los Centros Comunitarios del Cerro del 4, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Durante tres años se desempeñó como jefe del área de prevención del departamento de protección a la niñez y adolescencia, por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Zapopan.

Ha participado en la elaboración de diagnósticos participativos de prevención con juventudes y como facilitador en la impartición del taller “Equidad: el respeto es la ruta” en escuelas secundarias de Jalisco con Cauce Ciudadano AC.

Actualmente junto con un colectivo de profesionales, formaron Casa Quinqué A.C. para trabajar proyectos de manera autónoma y funcionar como un espacio cultural de referencia para las juventudes.

Además se encuentra cursando el Diplomado de Filosofía para una Formación Humana Integral en la Universidad ITESO.

Santiago Diez de Sollano Velasco A.

Sociólogo y Maestro en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro, con 16 años de experiencia en gestión y operación de proyectos sociales, tanto desde la sociedad civil como en colaboración con gobiernos municipales y estatales, trabajando temas como: análisis político, perspectiva de género, desarrollo comunitario, capital social, seguridad ciudadana,  prevención, salud mental, juventudes, recuperación de espacios públicos, arte urbano y gestión cultural.

Actualmente Coordina el programa de Cultura en Comunidades y Barrios en la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

Su trabajo y desarrollo profesional se ha realizado en colaboración con dos asociaciones civiles: EPOCA y CESUP, con asesoría metodológica de la ONU Hábitat y una red de expertos internacionales.

En el 2007 funda la iniciativa DIEZART que trabaja con el arte de forma autosustentable, trabajando técnicas mixtas como la serigrafía, muralismo, ilustración, grafiti, intervención urbana y grafica en general. Sus ilustraciones han sido publicadas  con editoriales como La Otra Banda y Fondo Cultural, ha llevado a cabo exposiciones nacionales e internacionales, realizado murales comisionados por instituciones tanto privadas como públicas y talleres de arte urbano.

En el año 2011 colabora en el desarrollo del modelo de intervención “Dispositivo de Intervención Interdisciplinario”, enfocado en el trabajo con pacientes en psicosis, así como el “Dispositivo de inclusión Laboral Para Pacientes con Padecimientos mentales Subjetivos”.

Socio fundador de Comunidad Terapéutica RIZOMA en el  año 2014.

Ponente en congresos nacionales e internacionales de adicciones, arte urbano y psicología.

Karla Lugo García

Psicóloga clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialista en padecimientos mentales, con amplia experiencia en acompañamiento terapéutico, coordinadora en tratamiento ambulatorio.

Actualmente forma parte de varias agrupaciones interdisciplinarias encargadas de generar espacios formativos fuera de la universidad en la Ciudad de Querétaro.

Fundadora de la Organización de Mujeres Rizomáticas. Abordando temas como: Organización, Autonomía y autogestión, Salud Mental Comunitaria y Arte.  Ha participado en proyectos de Intervención psicosocial. El arte urbano como herramienta de prevención.

Organiza eventos en espacios públicos con temas como: Locura, Salud mental comunitaria, Prevención Violencia de género y Arte. Integrante de REGA Red de Gerontología Aplicada en la cd de Querétaro.

En CESUP ha colaborado en diferentes proyectos de prevención social en la entidad federativa de Querétaro y actualmente esta colaborando en la asesoría a la Fundación del Empresariado Chihuahuense en el desarrollo de estrategias de Cuidado y Autocuidado con jóvenes en conflicto con la ley y los equipos profesionales encargados.

En el año 2011 Diseñó y desarrolló el modelo de intervención “Dispositivo de Intervención Interdisciplinario”, enfocado en el trabajo con psicosis. A través de esta experiencia, se desarrolla el proyecto  “Dispositivo de inclusión Laboral Para Pacientes con Padecimientos mentales”, que actualmente opera en la ciudad de Querétaro con la colaboración de la red de empleadores. El 2013 Colaboradora del CIESAS (Centro de investigación Superior en Antropología Social) para Evaluación de Educación inicial CONAFE.

Socia fundadora de Comunidad Terapéutica RIZOMA en el  año 2014.

Héctor Rodrigo Arreola Gutiérrez

Psicólogo titulado por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, desde el año 2002 ha trabajo en programas de intervención psicosocial con Jóvenes en conflicto con la ley y su familia, ha coordinado y participado en la operación de diversos proyectos en la CDMX y en el estado de Jalisco con dichas temáticas de juventudes, niñez, promoción de derechos humanos, cuidado de la salud, genero participación comunitaria, formación y capacitación de equipos de trabajo en atención a problemáticas sociales, así como en la atención clínica de mujeres víctimas de violencia.

En CESUP coordinó el primer proyecto de “Proyecto de Atención con Jóvenes en Conflicto con la Ley” en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Actualmente con CESUP está desempeñándose como especialista en un proyecto de asesoría con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC)

Susana Muñiz Morales

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una certificación en el Programa de Parentalidad Positiva (Triple P) por parte de la Universidad de Queensland.
Se ha desempeñado durante 9 años como Psicóloga Educativa y Social en temas relacionados al desarrollo humano, crianza positiva y prevención de la violencia mediante el trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

En CESUP fue parte del primer equipo que implemento el proyecto de atención con jóvenes en conflicto con la ley y actualmente es parte del equipo coordinador del proyecto de prevención de violencias en el municipio de San Pedro Tlaquepaque (Jalisco).

Ha coordinado, capacitado y participado como tallerista en distintos proyectos de intervención psicosocial para la prevención de la violencia en el ámbito educativo y comunitario mediante la aplicación de prácticas restaurativas (círculos de paz), herramientas de la CNV (Comunicación no violenta) y Educación para la Paz.
Como consultora particular, ha contribuido en el diseño e implementación de programas para el fortalecimiento de relaciones interpersonales y atención del conflicto en el ámbito escolar con un enfoque de justicia restaurativa. Además, ha diseñado y facilitado círculos de paz para crear comunidad utilizando la meditación en movimiento (Danzas circulares) en espacios públicos.