Áreas de Trabajo

Área Regional Guanajuato

Para CESUP Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C., una estrategia de trabajo primordial es la conformación y capacitación constante de equipos locales interdisciplinarios, pues en el conocimiento de la realidad local radica el éxito de los programas con enfoque comunitario.
El equipo local CESUP en el Estado de Guanajuato se conformó desde el año 2013, y desde entonces ha generado varios Programas Locales y Comunitarios de Prevención Social de las Violencias desde una dimensión de seguridad urbana, basados en diagnósticos participativos con actores estratégicos. También ha desarrollado acciones tendientes a la prevención de la violencia de género, de la violencia en el ámbito escolar, así como de la promoción de una movilidad segura.
En el Estado, ha colaborado de manera continua con los municipios de León, Silao de la Victoria y Pénjamo, así como con las entidades estatales encargadas de las políticas públicas de seguridad y prevención, en áreas de capacitación a integrantes de Comités Vecinales de Seguridad, así como la atención a Juventudes en Riesgo.
El equipo local interdisciplinario está conformado por profesionales de las áreas de Criminología, Psicología, Sociología, Derecho y Política Criminal.

Equipo

Carlos Alberto Gómez Sierra

Director del área regional Guanajuato de CESUP.

Maestro en Política Criminal por el Instituto Estatal de Ciencias Penales de Guanajuato; Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guanajuato; Licenciado en Derecho por la Universidad de León; cuenta con tres diplomados en niveles básico, medio y avanzado en Psicología de Género en la Procuración de Justicia por la Universidad Nacional Autónoma de México en convenio con la Procuraduría General de la República.

En el servicio público se desempeñó como Director General de áreas de Prevención del Delito en la Procuraduría General de Justicia y del Centro Estatal de Prevención del Delito del Estado de Guanajuato de 2004 a 2013.

En el área docente, es catedrático de las materias “Modelos de Prevención del Delito”, “Tendencias Actuales de la Criminalidad”, “Introducción a la Política Criminal”, “Orientaciones de la Política Criminal en la Esfera Legislativa” y “Política Criminal en América Latina”, tanto en la Licenciatura en Seguridad Pública como en el programa de posgrado en Política Criminal del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. (2011-…)

Ha dirigido más de una veintena de proyectos de asesoría para diversos municipios del país en materia de seguridad ciudadana y prevención de las violencias. Dictado una decena de conferencias y recibido más de 45 cursos y talleres en las mismas materias.

Georgina Figueroa Hernández

Licenciada en Psicología, Maestra en Desarrollo Organizacional y Diplomada en la Especialidad de Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad de Guanajuato; Licenciada en Derecho por la Universidad Complejo Educativo Leonardo DaVinci.

Se ha desempeñado en el campo de la consultoría empresarial y de gobiernos como instructora y asesora, en sistemas de gestión de calidad, seguimiento y evaluación de proyectos de Prevención Social de la Violencia y Seguridad Ciudadana.

Ha coordinado diversos proyectos relacionados con la recuperación de espacios, el fortalecimiento de la cohesión social, así como la capacitación a unidades de prevención empresarial en materia de cultura de la legalidad, participación ciudadana y prevención de riesgos psicosociales.

Shamara Aguilera Reyes

Es Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Universitario del Centro de México; Maestra en Gestión Integrada en Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana.

Se ha desempeñado en diversas áreas de la administración pública estatal, en particular en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y en la Subprocuraduría de Atención Integral Especializada.

Actualmente se desempeña como perito en Sociología para el desarrollo de pruebas en materia de ámbito social derivada de procedimientos de índole familiar en el estado de Guanajuato para la Representación Gratuita en Materia Civil y despachos postulantes en la materia.

Aldo R. Morales Morales

Es Licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Querétaro, y Maestrando en Política Criminal por el Instituto Estatal de Ciencias Penales.

Es considerado precursor de la incorporación del profesional de la Criminología en el Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco; ha sido auxiliar de Prevención Social en el Centro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana de Guanajuato.

Actualmente es Asesor de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Policía Vial y Protección Civil del municipio de Celaya; Docente de la Licenciatura en Criminología para la Universidad del Centro de México y Universidad UNIVER. También es docente en la Licenciatura en Derecho para el Colegio Universitario Arturo Rosenblueth.