El Área de Historia Local en CESUP, orienta su trabajo de incidencia al rescate de memorias y reconstrucción de historias locales de comunidades urbanas y rurales desde perspectivas participativas, que impulsen y desarrollen formas colectivas de construcción del conocimiento sobre su propio pasado, dando importancia a las relaciones intergeneracionales y protagonismo comunitario, comunicando resultados y afianzando el contacto con organizaciones sociales, grupos y actores constituidos en el ámbito local. El objetivo fundamental consiste en generar procesos de revaloración histórica y espacios de reconstrucción del pasado en las comunidades, buscando forjar y ampliar redes colectivas, además de incidir directamente en la formación de actores agenciativos locales e institucionales. La orientación apunta al fortalecimiento de las capacidades de intervención de actores de incidencia local en favor de aquellos procesos enfocados en la prevención de la violencia y seguridad de los espacios comunitarios. Creemos que la forma de proyectar el trabajo que se desarrolla en el Área es posicionar la “propia historia” como uno de los elementos de cohesión social presentes en el espacio local, potenciando las relaciones intergeneracionales, priorizando el tejido social como sustento y acercando realidades significativas del pasado hasta el presente conflictivo y violento de las comunidades.
Las actividades que se desarrollan en el marco del trabajo del Área de Historia Local, apuntan al rescate de las memorias, archivos, testimonios y espacios que sean de utilidad para el objetivo de reconstrucción y revaloración del pasado, por lo tanto, comprenden entrevistas y talleres de formación, trabajo etnográfico y de investigación de fuentes documentales, y también la formulación de los resultados y difusión del trabajo en conjunto con la comunidad. Tanto el proceso de trabajo con la comunidad como los resultados son importantes en el Área, pues las metodologías propuestas tienen como elemento preponderante la formación de historiadores locales o de barrio y la participación vecinal activa como eje principal. El Área de Historia Local se nutre de y apoya las otras áreas de trabajo, complementando sus actividades al desarrollo de los proyectos en que participa CESUP, organizando y desarrollando propuestas que colaboren a los objetivos comunes en beneficio de la incidencia directa en las comunidades.
Equipo
Claudio Palma Mancilla
Director del área de historia local
Nacido en Santiago, es Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, obtuvo la Maestría en Historia Regional Continental por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, donde también trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas. Recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, México. Desde 1997 participa de investigaciones en ciencias sociales y también realizando labores de docencia en distintos niveles educativos. Sus intereses y trabajo de investigación se han enfocado en la historia indígena y social del sur de Chile durante los siglos diecinueve y veinte. Ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros especializados en estos temas, participando en conferencias, congresos, redes de investigación nacionales e internacionales, además de actividades de difusión en medios de comunicación.
Fue Investigador Postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad de la Universidad de Guadalajara, desarrollando el proyecto: Rescate de historias locales campesinas y saberes agrícolas tradicionales en dos comunidades rurales del sur de Jalisco, México. Colabora en CESUP apoyando la edición de publicaciones, en la formación a través de talleres de historia local y agenciando proyectos de historia barrial en comunidades urbanas vulnerables.