Áreas de Trabajo

Área Regional Veracruz

Para CESUP Centro de Seguridad Urbana y Prevención, el Estado de Veracruz ha sido un territorio importante en donde se han desarrollado diversos proyectos. Se destacan proyectos realizados por CESUP en ciudades como Xalapa, Veracruz (Puerto), Boca del Río, Papantla, Poza Rica entre otros.

Equipo

María Lilia González

Licenciada en Psicología (UANL) y Maestranda en Desarrollo Regional Sustentable (COLVER); Diplomada en negociación, mediación y construcción de acuerdos para el manejo de conflictos y la toma de decisiones (CIDE); Diplomada en Competencias Gerenciales para un Liderazgo Efectivo (GIZ-CONANP-COLVER);  Diplomado en Terapias Narrativas y Construccionismo Social 2019 (ILEF); Diplomada el PNL aplicada a la Psicoterapia (UANL)  capacitación y entrenamiento en Coaching Ejecutivo (NLP Academy y The International Trainers Academy of NLP).

Considera de gran utilidad y relevancia las prácticas de justicia restaurativa para la construcción y reconstrucción de comunidad y la prevención social y atención de violencias, esto la ha motivado para prepararse como Capacitadora en Círculos de Paz (Centro de Colaboración Cívica CCC y Kay Pranis), Formación de facilitadores en Intervenciones Restaurativas (Centro de Colaboración Cívica A.C. y The Restaorative Justice Training Foundation), Profundización en círculos de paz (Diálogos Restaurativos y Kay Pranis), Mediación Narrativa (Sara Cobb y Carlos E. Sluzki) formación de formadores en mediación (CESUP). Se ha preparado en “Trabajo Colaborativo” y “Facilitación Convergente” bajo la enseñanza de Miki Kashtan, instructora certificada en Comunicación no violenta (CNV).

Ha colaborado en el sector público desde el ámbito Municipal como Enlace de Papantla, Ver. (2012 y 2013) en coordinación con el Centro Nacional de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para diversos proyectos entre los que se encuentran: policía de proximidad y recuperación de espacios públicos, promotores comunitarios para la prevención del delito y la violencia que contribuyan a la cohesión social, plan de prevención social de la violencia y la delincuencia, fortalecimiento de consejos de participación ciudadana y diagnósticos participativos sobre percepción social de la situación de la violencia, mediación comunitaria y prevención de la violencia en el contexto escolar.

Coordinó y facilitó el proceso para la realización del proyecto especial de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana (Municipio de Papantla-CESUP 2017) que incluyó: actividades lúdicas y talleres dirigidos a padres de familia, docentes, niños y adolescentes, mejoramiento de espacios públicos con participación ciudadana, gestión social del espacio, estrategia de comunicación, entre otras.

Ha coordinado el diseño y despliegue de proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana en municipios de Veracruz; relativos a Prevención de violencia de género a través de la capacitación y conformación de redes comunitarias de mujeres, así como Modelo de Proximidad Social.

Coautora del libro Kin tachiwin ix likaxtlaw kulitlan: Nuestro diálogo como construcción de la paz. Memoria y saberes totonacos para la resolución pacífica de los conflictos en el municipio de Papantla, Veracruz. Publicado por la CGEIB – SEP.

Coautora del artículo “Agenda Desde lo Local y desarrollo social en los municipios indígenas: el caso del grupo étnico totonaca en Papanta, Veracruz, México. En El Municipio ante la Crisis del Federalismo Mexicano” Red de Investigadores en gobiernos Locales Mexicanos, A.C. Editado por Grupo Mexicano de Redacción. ISBN 978-0-0070858-7-7