Áreas de Trabajo

Área de Manejo de Conflictos y Construcción de Paz

El área de Manejo de Conflictos y Construcción de Paz está enfocada en el desarrollo de procesos que favorezcan la reconstrucción del tejido social, tiene tres principales ejes de trabajo, que giran alrededor del concepto de cultura de paz:

  1. Capacitación en la resolución pacífica de conflictos, la cultura de paz y la prevención de las violencias.
  2. Desarrollo e implementación de metodologías para el diagnóstico y el trabajo comunitario con un enfoque de paz, para el desarrollo de agencias locales, el fortalecimiento de los métodos alternativos de transformación de conflictos y el establecimiento de programas comunitarios de seguridad.
  3. Creación de contenidos relacionados con la cultura de paz, la seguridad humana, la prevención de las violencias y la resolución pacífica de conflictos para la capacitación, y la investigación.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de México e Iberoamérica dedicado a la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social.

Diseñamos e implementamos estrategias orientadas a la seguridad humana, el diálogo participativo y la resolución alternativa de conflictos.

Trabajamos bajo el enfoque de la corresponsabilidad de la sociedad civil, iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno en la generación de conocimientos y prácticas en cultura de paz, desarrollo y seguridad humana.

Equipo

Pavel Vallejo Chavarría

Director del área de Manejo de Conflictos y Construcción de Paz en CESUP.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es consultor especializado en Construcción de Paz, Negociación, Manejo Transformación de Conflictos. Ha capacitado grupos multi-actor en materia de Negociación Constructiva, Manejo Alternativo de Conflictos, Cultura de Paz y Mediación Comunitaria en más de 30 municipios del país, tanto para instituciones públicas y privadas, como para organizaciones de la sociedad civil y ha facilitado espacios de diálogo para diferentes instituciones y espacios comunitarios.